La Ergonomía interface entre el hombre y la maquina

    estudioegonomico.com.ar | Archivos / Articulos Viernes 12 de Octubre del 2018

    Métodos de Evaluación Ergonómica


    Los Métodos de Evaluación Ergonómica permiten identificar y valorar los Factores de Riesgo existentes en los puestos de trabajo para que con el Nivel de Riesgo obtenido, se puedan planificar Controles que reduzcan los niveles de riesgo para prevenir Trastornos Músculo esqueléticos.

    La exposición del trabajador al riesgo ergonómico depende del tipo de riesgo, de la frecuencia y de la duración de la tarea.  Los factores de Riesgo que se deben considerar son los Movimientos Repetitivos, Levantamiento manual de cargas con/sin transporte, Empuje o Arrastre, Posturas forzadas, vibraciones, condiciones ambientales, estrés por contacto, etc.  

    Para evaluar el nivel de Riesgo del Puesto existen distintos Métodos de Evaluación que analizan uno o distintos factores de riesgo presentes en la Tarea analizada.

    Por ejemplo, existen distintos métodos aceptados por la comunidad científica que evalúan el riesgo asociado a los Levantamientos Manuales (NIOSH, Snook y Ciriello), a Posturas Forzadas (REBA, RULA, OWAS, EPR), a Movimientos Repetidos (OCRA, JSI), a condiciones ambientales inadecuadas (FANGER), o multifactores (LEST).

    El especialista, sobre la base de sus conocimientos y el tipo de tarea, deberá elegir y abordar el análisis con el método que resulte más adecuado para evaluar la tarea desarrollada, tomando también en cuenta lo que estipula la legislación nacional (por ejemplo, Tablas de pesos máximos, Nivel de Actividad Manual, Protocolo de Ergonomía Res 886/2015, etc.).